OJD Exterior certifica su primera campaña junto a Fanta y Clear Channel
- Clear Channel ha puesto a disposición del anunciante 290 soportes DOOH durante una semana
- Los resultados se han presentado en un evento empresarial organizado por OJD
Madrid, 5 de junio de 2018 – OJD, el auditor líder de la industria publicitaria, ha certificado por primera vez en nuestro país una campaña de publicidad en el medio exterior. La auditoría se ha realizado de la mano de Clear Channel, empresa líder en publicidad exterior, y Fanta, durante un periodo de una semana.
La presentación de los resultados de esta campaña se ha llevado a cabo durante un evento organizado por OJD en el Club Financiero Génova. Manuel Sala, Director General de OJD ha dado la bienvenida a los asistentes. Seguidamente, Alberto Álvarez, Director de Servicios digitales y de Tecnología de OJD y Pedro Fernández, Director de Oferta, Digital y Nuevos Negocios de Clear Channel; han sido los encargados de explicar todos los detalles sobre el proceso de auditoría que se ha llevado a cabo estas dos semanas.
Ante más de 50 asistentes (agencias de medios, proveedores de exterior, etc.) OJD ha dado a conocer así OJD Exterior, su servicio de auditoría del medio exterior que lanzó en abril de este año. Manuel Sala ha asegurado durante la presentación que “OJD Exterior ha nacido con el objetivo de poner a disposición de los anunciantes un medio eficaz con el que optimizar su inversión publicitaria y recibir información transparente y de confianza sobre sus campañas”.
El proceso de auditoría se ha desarrollado de la mano de Clear Channel, primer cliente de OJD en la certificación de este tipo de campañas. La auditoría se ha realizado para la campaña ‘Fanta Zero’, y se ha llevado a cabo verificando el inventario empleado y los resultados globales.
Verificación del inventario empleado
Para llevar a cabo la certificación del patrimonio, OJD ha recibido la información completa de las pantallas que conforman el circuito y la lista de exhibición (playlist) con detalle de las impresiones, es decir, el número de veces que se ha exhibido la campaña en el soporte, servidas en cada emplazamiento. Dentro del proceso se toman fotografías del medio y contexto donde se localizan cada uno de los soportes empleados durante el periodo de duración de la campaña. De esta manera, se ha obtenido información exhaustiva sobre la iluminación, ubicación y buen estado de las estructuras, así como de las creatividades, tiempos de campaña y su visibilidad. Del mismo modo, OJD ha auditado la correcta cobertura geográfica y geolocalización de los soportes.
Al respecto, Pedro Fernández afirma que “este modelo de certificación ofrece una garantía al anunciante del número de impresiones de su campaña en nuestros soportes. En este caso, han sido empleados 290 soportes DOOH localizados en Madrid, que han sido auditados durante una semana.”
Resultados globales y verificación de la campaña
Una vez auditado el inventario empleado, OJD ha certificado la ejecución de la campaña, su duración y los resultados globales de la misma. Gracias al proceso de monitorización diaria que realiza el auditor desde el inicio hasta el fin de la campaña, ha sido posible certificar el 100% del cumplimiento de exhibición con más de 1.762.600 impresiones, con una media de más de 250.000 al día, que han tenido lugar durante la semana que los soportes han estado exhibiendo la campaña. Con los resultados obtenidos, el anunciante conoce de primera mano un exhaustivo reporte sobre el correcto cumplimiento global de su campaña, así como información sobre cualquier tipo de incidencia acontecida. Además, el informe ofrece la posibilidad de un anexo donde aparecen detalladas las exhibiciones diarias por pantalla y la dirección exacta de cada una de las localizaciones.
“La publicidad exterior es una excelente plataforma visual que maximiza coberturas e impactos publicitarios generando notoriedad y recuerdo de marca. Por ello OJD Exterior nace para dar respuesta a las necesidades del mercado de este medio y facilitar información veraz a las empresas para la correcta evaluación de sus campañas. Los anunciantes cuentan así con mayor seguridad en sus inversiones en medios y los soportes empleados garantizan la fiabilidad demandada por los propios anunciantes.” apunta Manuel Sala, Director General de OJD.
“Trabajar de la mano con OJD para desarrollar un modelo de certificación digital del medio exterior, es un claro avance para nuestra industria, pues nos permite, además de la necesaria transparencia, ofrecer a nuestros anunciantes un conocimiento más profundo del “performance” de sus campañas digitales, lo cual es todavía más relevante para los nuevos modelos de comercialización basados en flexibilidad y segmentación”, apunta Pedro Fernández.