OJD certificará las ediciones digitales en la difusión total de las revistas
Las ediciones digitales contarán dentro de la difusión total en las nuevas normas de control para las revistas en 2021. Hasta ahora, se certificaban por separado.
Madrid, 23 marzo de 2021
La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el auditor líder de la industria publicitaria ha anunciado una actualización en las normas que regulan la difusión de las revistas para 2021. La edición digital réplica (aquélla que se edita en formato PDF o similar) formará parte de la difusión total de las revistas al tratarse del mismo producto, que lleva la misma publicidad y se presenta en un formato que replica la maquetación del medio impreso.
Con el objetivo de mantener la claridad en los datos certificados para cada mes, la difusión total se desglosará en dos partes: subtotal difusión de la edición impresa y subtotal difusión de la edición digital.
Este cambio, que supone un nuevo hito, será efectivo para los datos de difusión en 2021. Como es sabido, OJD ofrece datos mensuales (declarados y pendientes de control) y la lista completa con los datos de difusión de todos los medios impresos auditados (cada seis meses). A su vez, OJDinteractiva es la división que certifica cada mes la difusión que registran los sitios web de los editores.
Las normas de auditoría y los resultados de los controles se van actualizando de manera progresiva para dar cabida a las nuevas modalidades de difusión que van apareciendo, siempre con el consenso del mercado y siguiendo los procedimientos de aprobación establecidos en la OJD.
Actualmente, los principales mercados (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos o Canadá) ya ofrecen la difusión de las réplicas digitales en sus actas de certificación de la difusión. España se incorpora de este modo a esta tendencia de favorecer la transparencia y ofrecer los datos de difusión completos de cada título, independientemente del formato elegido para el consumo del contenido (papel o digital).
Yolanda Ausín, Directora General de ARI, comentó que “el control de la difusión de las revistas será más completo cuando incluya la difusión del papel y de las ediciones digitales. Hay que destacar que en el contenido y la publicidad que incluyen ambas ediciones son idénticos y que sólo cambia el formato y el canal de distribución. Con este cambio, aportaremos más información a los anunciantes para insistir en la fiabilidad y transparencia del medio”.
La Directora General de la Asociación Española de Anunciantes (aea) Lidia Sanz, dejó el siguiente comentario “Es una muy buena noticia que las ediciones digitales de las revistas queden auditadas como parte de la difusión total. La auditoría en la medición de los medios constituye una buena práctica que va en beneficio de los anunciantes y del mercado. Contar con cifras auditadas genera confianza en los medios como soportes fiables para la eficacia de las campañas”.
Por su parte, Manuel Sala, Director General de OJD expresó su satisfacción: “en OJD queremos ofrecer la información auditada de la difusión de todos los medios tanto impresos como digitales. La difusión es hoy en día el dato más fiable que se ofrece al mercado. Por eso, es crucial que las normas se adapten en cada momento a la forma como se distribuyen los contenidos de los medios, para recoger la difusión total. Es además una gran oportunidad para afianzar los datos de las revistas en los mismos términos en que se ofrecen en otros países de nuestro entorno.”
OJD lleva más de 55 años publicando datos mensuales de difusión de los diarios y revistas en España, pero hasta ahora se publicaban por separado las certificaciones de las ediciones impresas y digitales de los títulos controlados. Con el cambio previsto, los datos de difusión serán aún más exactos al incluir para cada título la difusión total. En la actualidad OJD certifica la difusión de más de 180 revistas con detalle mensual de las diferentes ediciones, números extraordinarios y de la distribución geográfica.
Las herramientas de consulta de datos de difusión (que se ofrecen por suscripción) son utilizadas por la mayoría de las agencias de medios y por organismos públicos y privados en nuestro país.
Desde 1997 también se auditan los datos de tráfico de los sitios web por OJD interactiva, que en la actualidad ofrece cada mes cifras auditadas de 450 medios online.