Preguntas frecuentes

Conozca las preguntas frecuentes realizadas por nuestros usuarios.

  1. ¿Cuál es el objetivo de INTROL?
    Obtener y facilitar información útil y puntual de la difusión y distribución de las publicaciones periódicas y del tráfico en internet de los medios electrónicos de comunicación.
  2. ¿A quién va dirigida nuestra información?
    Anunciantes, Agencias de Publicidad, Editores y demás personas interesadas. INTROL dispone de tres divisiones: Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles (PGD), OJD Interactiva (OJDwww).
  3. ¿Que es cada división?
    OJD se encarga de la realización y verificación de las cifras de difusión de las publicaciones cuyos ejemplares son vendidos a terceros y también verifica las cifras de difusión de las publicaciones cuyos ejemplares son enviados o entregados de forma gratuita mediante envíos personalizados. PGD se encarga de las publicaciones que se distribuyen de forma gratuita de las cuales únicamente se pueden verificar los ejemplares entregados a distribución. OJD Interactiva se encarga de la auditoría de los medios electrónicos de comunicación.
  4. ¿INTROL es una sociedad dependiente de alguna entidad pública?
    INTROL es una Sociedad Anónima de naturaleza privada e independiente. Además está adherida a la IFABC, que es la Internacional Federation of Audit Bureaux of Circulations, que es la asociación mundial de las organizaciones establecidas en cada país para la verificación y control de la difusión de las publicaciones. El objetivo de la IFABC es favorecer y potenciar el intercambio de experiencias entre las organizaciones miembros.
  5. ¿Quién puede adherirse a INTROL?
    INTROL puede controlar la difusión, los ejemplares entregados a distribución y la auditoria de los medios de comunicación de todos los medios que soliciten voluntariamente nuestros servicios.
  6. ¿Existen algún tipo de normativa que determine las normas de actuación de las tres divisiones?
    Sí, son las denominadas Normas Técnicas de Control y regulan la realización del proceso de control de difusión, distribución y auditorías de los medios electrónicos de comunicación. Para mayor detalle pueden acceder a nuestra página web y consultar el contenido de las mismas www.introl.es. Dentro del marco de las Normas Técnicas de Control se detallan todos los conceptos y terminologías de los distintos canales de difusión y distribución, procedimientos de control, etc.
  7. ¿Puede un editor vender y que computen en sus cifras de difusión ejemplares procedentes de devolución o atrasados?
    No, los ejemplares que certifica OJD corresponden al número corriente por lo que no pueden incluirse en las cifras de difusión.
  8. ¿Todas las ventas de ejemplares pueden computar en su totalidad?
    No, las ventas en bloque, suscripciones colectivas, ventas bajo modalidad de suplemento y ventas en firme en extranjero, tienen unos límites en función del medio y del tipo de difusión que tenga dicho medio.
  9. ¿Qué diferencia una venta en bloque de una suscripción colectiva?
    Las suscripciones colectivas que no son enviadas al destinatario por el Editor tienen la consideración de Venta en Bloque.
  10. ¿Pueden compararse cifras de difusión y cifras de distribución?
    No pueden compararse las cifras de difusión y distribución, cuando los datos comparados no correspondan a publicaciones de la misma categoría, a los mismos periodos o conceptos.
  11. ¿Quién puede utilizar nuestros emblemas?
    El uso del emblema es exclusivo de las publicaciones que disponen de Acta o Acreditación de Control en vigor y, pueden hacer figurar dicho emblema en todos los números, tarifas de publicidad e impresos. Las publicaciones que hayan solicitado el control y tengan pendientes de verificar sus cifras de difusión o distribución pueden enunciar: Solicitud de Control aceptada, pero no se puede utilizar el emblema.