Manuel Sala, director general de OJD, participa en Programmatic Spain y en la mesa de medición de Infoadex
Acudieron a Infoadex los medidores: Kantar Media, GFK, AIMC, ODEC, Nielsen y Geomex
Manuel Sala, director general de OJD, participó el pasado el pasado 21 de febrero en Programmatic Spain: DOOH, el foro de referencia sobre los avances de la publicidad programática en los medios. En su intervención puso en valor la certificación de las campañas de Exterior digital (DOOH en inglés) que realiza OJD para Clear Channel desde hace más de cuatro años. Señaló como clave para el desarrollo de la publicidad digital, en particular en el medio Exterior, la disposición de los exclusivistas de auditar las campañas de forma “que cualquier anunciante pueda solicitar su certificación por un tercero independiente como garantía de que su campaña fue servida en tiempo y forma; más ahora que el medio permite una gran flexibilidad en las planificaciones como consecuencia de su digitalización”. Intervinieron también en el acto Francisco Huidobro de Orange, Daniel Cuende de Geomex y Carlos Viladevall de OOHTrace.
Unas horas más tarde, también intervino tras la presentación de los datos de inversión publicitaria 2022 de Infoadex, celebrado en el auditorio de Mutua Madrileña. La presentación de los datos de inversión de 2022 ocupó la primera parte del acto y mostró algunas novedades interesantes que mostraron una tendencia positiva de la inversión publicitaria registrada con un crecimiento en medios controlados del 4,3%, alcanzando los 5.693,5 millones de euros.
En la mesa posterior, moderada por Alma Vázquez, Directora general de IKI Media sobre el estado actual de la medición en España, las diferentes empresas explicaron los cambios en las metodologías de medición de audiencia que tienen previstas para este curso y expusieron sus puntos de vista sobre la evolución de las medición. También se hizo un llamamiento a invertir más en investigación para tener datos de mayor calidad, acordes con el desarrollo del mercado. Manuel Sala por su parte, señaló la diferencia de su empresa con relación a los otros contertulios apuntando que existe una creciente preocupación por los datos señalando que “la auditoría añade valor y confort a los mercados y a los anunciantes en su inversión de los medios digitales”. En este sentido, se enmarca la auditoría que OJD realiza sobre la medición de GFK DAM, en cumplimiento del concurso de medición de la audiencia de los medios en internet que ganó esta compañía.
En su intervención comenzó explicando las sus áreas de actuación de OJD, quiénes son sus principales accionistas (anunciantes, agencias y medios), cuáles son sus objetivos y el porqué de la necesidad de contar datos de difusión y audiencia fiables. Destacó la importancia de la labor de auditoría independiente que desde hace años realiza la OJD para los medios impresos (diarios y revistas) y digitales. Concretamente, señaló que la certificación de las campañas de Exterior digital (en inglés DOOH) debería convertirse en una buena práctica para el medio. También comentó el servicio de control de la asistencia a Eventos (tanto presenciales como tipo webinar) y otros servicios en proyecto para cubrir nuevas necesidades como son la auditoría de las suscripciones digitales de los medios online y también de los prescriptores en las redes sociales, más conocidos como influencers.
La empresa continúa desarrollando su plan estratégico cuyo objetivo es convertir a OJD en el auditor de la industria publicitaria favoreciendo la transparencia y fiabilidad de los datos de audiencia de soportes y campañas.