elEconomista.es registró 956.588 usuarios diarios, según OJD
Ocupa la 4ª posición en el ranking de medios auditados por OJDinteractiva en mayo
Sigue creciendo el número de sitios web que confían en OJDinteractiva a la hora de auditar sus datos de difusión/audiencia. En mayo fueron ya 410 medios online, lo que supone un incremento del 5 % en lo que llevamos de año, a pesar de la paralización que la pandemia del Covid 19 ha supuesto para muchos medios de comunicación. Además del citado medio económico, destacan entre los de información El Español, Eldiario.es, Publico.es, Larazon.es, esdiario.es, El Independiente, Infolibre, Ara.cat, Elnacional.cat , Ultima Hora, Diario de Girona, Diario de Mallorca, Deia, Noticias de Navarra, Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Regió 7, etc.). Hay que recordar en este punto que formar parte de la lista de medios auditados por OJD es voluntario. El ránking completo de los medios controlados puede verse en este enlace: https://www.ojdinteractiva.es/medios-digitales
Según los datos publicados para mayo, elEconomista.es tuvo un promedio diario de 956.588 usuarios únicos, 1.109.496 visitas (sesiones) y más de 2 millones de páginas vistas/día. La duración media de las visitas en el periodo fue de 3:43 minutos. El día que la web registró mayor tráfico fue el 5 de mayo con casi 2.000.000 de usuarios únicos.
Durante el mismo período mensual, elEconomista.es alcanzó cifra de 20,6 millones de usuarios únicos totales, siendo el 80% de ellos de procedencia nacional.
“Creemos que la mejor forma de informar sobre la difusión de los medios online debe ser utilizando los promedios diarios de las métricas clave (usuarios, visitas, páginas, duración media), ya que sólo de este modo se pueden comparar correctamente los datos de los distintos meses, evitando así el error que se produce al comparar los totales entre meses de 30 ó 31 días. Además, relacionando el total de usuarios únicos mensuales con el promedio diario, obtenemos un indicador que nos da una buena referencia sobre la fidelidad de los usuarios al medio que estamos auditando.” opina Alberto Álvarez, Director de medios digitales y nuevos proyectos en OJD.
“Los medios especializados que cuidamos mucho los contenidos y la información que ofrecemos a nuestros lectores, por lo que tenemos que ser muy exigentes con la calidad de nuestro tráfico para asegurar el valor de la comunicación al anunciante. Hemos decidido certificar nuestros datos con OJD para disponer de métricas y datos auditados conforme a normas de consenso. Es la mejor garantía de datos fiables tanto en papel como en internet”, afirma Salvador Méndez, CDO de El Economista.
Por su parte, Manuel Sala, director general de OJD pone el énfasis en la auditoría como valor imprescindible para los medios online si queremos comparar bajo criterios claros las cifras de difusión/audiencia. “No podemos valorar bien un medio si los datos de recuento de audiencia no son auditados sino estimados”. En su opinión, “los medios importantes en cada país se auditan por un tercero independiente para asegurar a sus anunciantes su valor publicitario”. En países como Francia, Alemania, Suiza, EEUU o Gran Bretaña, se publican mensualmente los datos de difusión de los sitios web y apps de los medios online más importantes, auditados por empresas como OJD.
Además de auditar los datos de difusión, en Francia también existe la iniciativa AdTrust que es un sello de industria que permite acreditar a los soportes en el seguimiento de buenas prácticas en publicidad digital. Los medios adheridos se auditan sobre visibilidad de los anuncios, prevención de fraude, seguridad para la marca de no aparecer junto a contenidos que puedan resultar inadecuados o lesivos y finalmente la experiencia de usuario (no saturación publicitaria). En España OJD presentó esta misma iniciativa el otoño pasado en Madrid en una conferencia en que participaron anunciantes, agencias y medios.
OJD empezó a publicar los datos certificados de difusión en papel en 1965 y los de audiencia de los sitios web en 1997. En 2005 llegó a auditar más de 1000 medios de comunicación en España. Las normas de control permiten conocer para cada soporte online la realidad del tráfico nacional e internacional, así como los datos por día del mes, de la semana, por franja horaria y el total de impresiones de la página de inicio (home). En la actualidad, los datos auditados son exigidos por agencias de medios, organismos y Administraciones públicas (nacionales, autonómicas, comarcales y locales) para poder basar en cifras objetivas el reparto de la publicidad institucional y las ayudas a la difusión de las lenguas propias de las comunidades autónomas.
La auditoría de OJDinteractiva se verifica diariamente en base a las herramientas de analítica web completas que los medios vienen obligados a facilitar a los auditores. Los auditores utilizan su conocimientos y experiencia para realizar los ajustes pertinentes sobre las cifras del recuento en base a las normas de aplicación. Entre las pruebas de auditoría que se realizan están: la revisión de la marcación del recuento (tag), la exclusión del tráfico de robots (bots) y el análisis de la procedencia del tráfico (directo, buscadores, RRSS, etc.). Finalmente, se revisan los datos de la distribución geográfica y por franjas horaria en las series de datos con la realidad de las noticias principales que se obtienen diariamente para cada sitio web (hasta las 1000 URLs).