Manuel Sala, nuevo presidente de la IFABC
- El director general de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) Manuel Sala, ha sido nombrado presidente de IFABC (International Federation of Audit Bureaux of Certifcations).
- IFABC agrupa a más de 22 oficinas de control de difusión y servicios de auditoría para los medios publicitarios en 23 países, con más de 15.000 medios auditados en todo el mundo.
Durante la 31ª Asamblea General de este organismo mundial celebrada en Bucarest (Rumanía) los días 2 y 3 de Octubre 2024, se eligió el nuevo Comité Ejecutivo, compuesto por los representantes de Austria, Brasil, EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, India, Rumanía y España.
Manuel Sala, auditor con más de 30 años de experiencia en la medición de audiencias, que ocupa el cargo de Director General de OJD y es miembro del Comité Ejecutivo de IFABC desde 2014, puso de relieve en sus primeras palabras como Presidente electo, que en este escenario de rápidos cambios tecnológicos, la industria reconoce el papel de los auditores de medios y demanda su implicación en la creación de estándares y de nuevos servicios para que el mercado publicitario cuente con información fiable. Señaló que se abren nuevas oportunidades para las organizaciones adscritas a IFABC, como la obligación derivada del Reglamento Europeo de Libertad de Medios (EMFA por sus siglas en inglés) de que los sistemas de medición de audiencia que operan en los países de la Unión Europea se auditen anualmente. Y augura que se generarán nuevos servicios de auditoría ante los retos que el uso generalizado de herramientas de Inteligencia Artificial suponen en la generación de información y en las audiencias, lo que implica que “el valor de la transparencia sea hoy más necesario que nunca”.
El nombramiento fue apoyado unánimemente por los países miembros de la IFABC, lo que supone un reconocimiento internacional a la línea de actuación profesional que OJD España con sus áreas de negocio (auditoría de la difusión de prensa escrita, de los medios digitales, de exterior, de eventos, de sistemas de medición de audiencia online, auditoría de planes de medios, etc.) viene desarrollando.
OJD España pertenece desde el inicio a la federación internacional, destacando por la innovación en sus servicios, así como por la utilización en su trabajo de estándares acordados por el sector publicitario. Este año se cumple su 60º aniversario, siendo una de la organizaciones más longevas de Europa junto con Reino Unido, Francia y Alemania.